Inés García Esposa de nuestro compañero jubilado Carlos Álvarez |
Se produce la salida puntual, desde Oviedo a las 8 de la mañana, en un autobús nuevo, de la empresa Autos Cabranes, conducido por el Hector, veterano y magnífico conductor.
Primera parada obligatoria en Palazuelos, que se queda en intento porque había overbooking debido a la fiesta de los pimientos en Fresno de la Vega, por tanto continuamos camino hasta Paradores de Castrogonzalo llegando a las 10:05, reponemos fuerzas hasta las 10,55.
A las 13,20, llegamos a Hervás donde toca quitar jerséis y chaquetas, dada la estupenda temperatura que había.
Comida a las 14:00 en la Hospedería Valle de Ambroz. Restaurante El Convento. Un comedor precioso, integrando lo antiguo con estructuras modernas. De menú salmorejo, huevos rotos y frutas variadas. Después de comer, hacemos la digestión con un paseo por la judería y demás monumentos del pueblo y cafetín en una terraza. A las 18:00 salida de Hervás rumbo a Cáceres.
Llegada a Cáceres a las 19:15, hotel céntrico. La cena era a las 21:00 por tanto con tiempo para dar una vuelta por esta bonita ciudad y tomar algo en una de las terrazas, llenas hasta los topes. Después de cenar paseo por la zona antigua digna de disfrutar, muy bien restaurada, con mucho ambiente debido a la agradable temperatura.
Desayuno en el hotel y salida a las 9 hacia Alcántara. Llegada a Alcántara, donde nos espera el guía, con tiempo para tomar un refresquín, pues el calor ya apretaba de lo lindo. A continuación, visita al Puente de Alcántara, una estructura impresionante, rodeado de un entorno natural precioso. Nos despachamos a gusto haciendo fotos y lo cruzamos andando.
De nuevo, vuelta al pueblo y damos un paseo, atravesando el arco de la Concepción, visitamos el Convento de San Benito fundado por la orden militar portuguesa y que es propiedad de Iberdrola. Se conserva muy bien el precioso claustro. La iglesia inconclusa, está poco cuidada y vacía de imágenes y otra decoración, dado que se distribuyó por diversas iglesias de la zona. También visitamos la iglesia de Santa María de Almocóvar (siglo XIII), ejemplar del escaso románico que hay en la zona.
A las 13:15 teníamos la comida en la Hospedería Conventual Alcántara, que anteriormente fue convento y también molino.
Por la tarde nos dirigimos a Cedillo, donde cogimos un crucero por el río Tajo. Un paseo en plena naturaleza donde vimos diversidad de flora y de fauna, destacando un buitre leonado que nos sobrevoló ¡impresionante!. Las explicaciones del patrón del barco fueron muy extensas e interesantes, dos horas muy didácticas y enriquecedoras en conocimiento del medio natural.
A las 18:30, tomamos rumbo de vuelta a Cáceres donde toca cena y alojamiento.
Nos ponemos en marcha a las 9 de la mañana, previo desayuno en el hotel y con maletas, pues no volveremos a Cáceres, rumbo a Zafra, acompañados por el guía, que nos da información interesante sobre el camino, tiempo con lluvia acompañada de tormenta. Llegamos a Zafra con el cielo nublado. Empezamos la visita por la puerta de Sevilla, luego el Palacio de los Duques de Feria de estilo mudéjar con un precioso patio herrería, que en la actualidad es parador nacional.
Compramos algunos dulces en el convento de las monjas de Santa Clara. Seguimos el circuito por la calle Sevilla y llegamos a la plaza grande y la plaza chica, vemos la fachada del antiguo hospital de la Salutación, actualmente iglesia.
A continuación vamos hacia la puerta de Jerez y empieza a llover por lo que nos dirigimos a la colegiata y el edificio anexo, la capilla de San José , antigua sinagoga, previo paso por el chino para comprar paraguas.
Nos tomamos un tiempo libre hasta la hora de comer, para comprar algo de lotería por si toca aquí y nos acercamos al restaurante Ramirez, donde comemos, para dirigirnos después a Jerez de los Caballeros.
Con una tarde soleada, desde la carretera tenemos una preciosa vista del pueblo, con sus tres torres, la torre de barroco andaluz de la iglesia de San Bartolomé ,la torre de la parroquia de San Miguel y la de Santa María , fuimos viéndolas una a una y disfrutando de las explicaciones del guía Supimos que aquí nació Núñez de Balboa y pasamos por su casa natal.
Visitamos también la alcazaba antigua sede de los templarios y continuamos rumbo a Badajoz. Un día estupendo con un único inconveniente que al ser lunes, museos y monumentos estaban cerrados.
Llegada a Badajoz donde nos alojamos en el Gran Hotel Zurbarán. Cena en el Hotel y salida a visitar la ciudad.
Después de desayunar, salimos a las 8:30 del hotel y nos dirigimos a Olivenza, pueblo pequeño y precioso que a lo largo de los siglos perteneció, tanto a Portugal como a España.
Llaman la atención sus murallas defensivas y la ciudadela. La ciudadela encierra verdaderos tesoros que hacen muy agradable el paseo por ella. Nos acompañó la lluvia prácticamente durante toda la visita. Vimos por fuera la iglesia de la Magdalena, ya que está cerrada al público por problemas del Ayuntamiento con el párroco. Vimos la capilla del Espiritu Santo anexa a la casa de misericordia. También vimos la iglesia de la Misericordia.
Seguimos viaje a Almendralejo donde comenzamos con el tema enológico, con una visita guiada, al museo del vino, que contiene bastantes elementos de trabajo de la época, tanto para trabajar la tierra, como para obtener el vino, vemos luego la plaza de toros, única en el mundo que cuenta en sus bajos con una bodega.
Mas enología con la visita a Villafranca de los Barros, donde visitamos la bodega de Pagos de la Encomienda, donde nos explican todo el proceso de la obtención del vino, desde la recogida de la uva, pasando por la obtención del mosto que luego genera esos buenos vinos de la Tierra de Barros. Una vez visitada la bodega, nos dirigimos en autobús al hotel de Pagos de la Encoienda, un sitio encantador, donde degustamos los productos típicos de la tierra y y los regamos con los excelentes caldos de la bodega.
A media tarde visitamos Medellín con su castillo, donde nos esperaba una agradable sorpresa: los restos de un teatro romano, impresionante. Con el cansancio del día hubo que subir una buena cuesta pero mereció la pena, es impresionante. Con una fuerte tormenta que nos acompaña, pero en el autobús, regresamos a Badajoz, para cenar en el hotel y realizar una pequeña visita personal a la ciudad.
A la 9 de la mañana, puntualmente, como siempre, y después de desayunar, nos subimos al autobús para nuestro viaje de vuelta, aunque todavía nos quedan algunas cosas pendientes, como la Comarca de la Vera y el Monasterio de Yuste.
A las 12 de la mañana. llegamos a Jaraiz de la Vera, villa del pimentón, unos 45 minutos de parada para tomar un tentempié y comprar embutidos y el famoso “Pimentón de la Vera” y tomamos ruta al Monasterio de Yuste, donde nos esperaba Arturo, el guía que nos acompañó durante todo el viaje. Allí visitamos los dos patios, uno renacentista y otro gótico. Una preciosidad los dos. Después visitamos la iglesia y la cripta, que, en principio estaba destinada para cobijar a Carlos I como él había encargado, pero después de 2 años de estar enterrado donde el altar mientras se hacía la cripta, su hijo decidió llevar su cuerpo al Escorial. A continuación visitamos el palacio donde Carlos I, residió dos años antes de su muerte.
Terminada la visita a Yuste nos dirigimos a comer al Hotel: Villa Xarahiz.
Rápidamente, visitamos la Garganta de la Olla, que aunque no estaba programado, pensamos que era un lugar de interés. Es un pueblecito en la base de la montaña, que se conserva casi como en la época en que se creó, s. XVIII según las inscripciones que aparecían encima de las puertas de la mayoría de las casas. Además de ser precioso, invitaba a la tranquilidad tan escasa en este tiempo, aquí compramos de los mejores higos pasos que hay en la península y miel muy buena.
Después de esta visita, sin remedio , rumbo a casa con las dos paradas de rigor, para descansar y tomar un refrigerio.
Llegamos a los diversos puntos de Asturias entre las 11:15 y las 12:00
Fue un viaje enriquecedor que nos descubrió a muchos una Extremadura desconocida. Un buen recuerdo.