CRÓNICAS 2014

MUSEO DE LA SIDERURGIA

Juan Medina Talegón

Compañero jubilado de la Caja

ANTROXU: CRÓNICA DE UN VIAJE

El pasado día 4 de Marzo, se efectuó el viaje del Día del Antroxu, al que asistimos 28 personas, comandadas por Francisco Aldama.

Como estaba programado visitamos el museo de la siderurgia, ubicado en el distrito de La Felguera, en Langreo, concretamente en una chimenea de refrigeración que formó parte, en su día, de la Siderúrgica Duro-Felguera( 1857-1983). Nos recibió su Director, Fernando González, acompañándonos durante todo el recorrido por el museo, explicándonos, y contestando a nuestras preguntas, con gran clarividencia y amabilidad, sobre todos los pormenores de la historia siderúrgica de la cuenca del Nalón, el porqué de elegir esa ubicación, sus historia desde el inicio hasta su cierre, y la gran importancia que tuvo para el desarrollo de la Cuenca así como su influencia en el cambio de las costumbres de la zona. Dentro del Museo visitamos un apartado, financiado por Química Bayer, donde se explica el proceso de elaboración de la “aspirina” y otros muchos productos, todos ellos teniendo como materia prima el carbón. Posteriormente nos dirigimos al Barrio Urquijo, muy cerca del museo, donde visitamos una de las viviendas del Barrio, construidas por la siderúrgica para sus empleados cualificados y que fueron las primeras de la zona que tuvieron, agua y luz, y consecuentemente aseo, todo muy interesante.

Una vez concluida la parte cultural nos dirigimos a un afamado Restaurant del lugar, no sin antes pasar por la calle la “m” donde degustamos un vino.

Ya en el Restaurant hicimos culto a un menú característico de la época de antroxu, que hizo las delicias de todos los asistentes. Concluida la comida y no sin antes haber mantenido un amplio espacio de charla muy animada, en un ambiente muy familiar, dimos un breve paseo por la zona peatonal del Barrio, quedando gratamente sorprendidos del cuidado de sus calles.