CRÓNICAS 2013

GRAN CRUCERO POR EL DANUBIO

Manuel Pérez Fernández

Compañero jubilado de la Caja

CRUCERO  FLUVIAL POR EL DANUBIO

Son las 11,30 de una mañana nublada, e incluso con algo de “orbayu”, cuando aparece el autobús para recogernos en la última parada prevista de Avilés y seguir rumbo al aeropuerto. Ya al subir, nos encontramos con viejos conocidos (no viejos por la edad, sino por los años de trabajo juntos) y seguimos ruta, con gran ilusión y expectantes por el viaje a realizar.

En el aeropuerto ya se forma el grupo al completo y el representante de la Ag. de Viajes intermediaria ya nos facilitó las tarjetas de embarque personales para los vuelos hasta Viena, buena labor, no cabe duda. Sobre las 19,00 horas llegamos a Viena, tras unos vuelos perfectos y puntuales, desde Madrid viajan en nuestro avión los componentes del equipo nacional de remo, banco móvil, que se dirigen a Linz, para participar en los campeonatos del mundo de dicha disciplina.

En el aeropuerto de Viena, ya se presenta Amparo, azafata del equipo Politours, empresa organizadora del crucero, llevándonos al autobús que nos traslada a LINZ, ciudad donde embarcamos y se inicia el crucero, que dista 199 Kms. Durante el trayecto esta azafata de habla pausada y un tanto espesa nos explica el programa y sobre todo las excursiones opcionales, e incluso nos anima a ir apuntándonos a las que nos interesen, llegando por fin y un tanto cansados a las 10,30 de la noche a nuestro barco el SWISS DIAMOND.

Este barco se inauguró en 1996, en unos astilleros holandeses y sus principales características son:
eslora: 101,50 m. manga:11,40 m. y un calado de 1,30 m. tiene dos plantas de camarotes, nosotros íbamos en la superior, y la cubierta con mesas y sillas y una pequeña piscina tipo jacuzzi, con hamacas para tomar el sol. Lleva una tripulación de 30 personas de diferentes nacionalidades.

Al entrar al mismo, me causó buena impresión, su salón-cafetería muy acogedor y clásico, tipo inglés, el comedor, puesto con mucho gusto y muy aprovechado y los camarotes, reducidos como es lógico, con una buena ventana, que da luminosidad a la estancia, pero que no les falta de nada (nevera con bebidas, tv. caja fuerte, buen armario, con salvavidas incluido) cuarto de baño, con ducha y secador de pelo, imprescindible para las señoras.

De inmediato, nada mas llegar pasamos a cenar y a continuación a nuestros aposentos, a recuperarnos, para comenzar al día siguiente nuestro periplo turístico.

Con respecto al recorrido que realizaremos, será de 490 Kms. atravesando 3 paises, Austria, Eslovaquia y Hungría.

Día 2.- LINZ

A las 8,15 de la mañana sale la excursión opcional a la región de los Lagos y la ciudad de Salzburgo, ciudad natal de Mozart.

Los que optamos por quedarnos, visitamos esta hermosa ciudad barroca, capital de la alta Austria, y parece ser la 3ªciudad más grande del país, con una población de 191.000 habitantes en 96 Km2.

Subimos al pequeño tren turístico “Linz City Expréss” que hace un recorrido de 25 minutos de duración, y recorre los puntos más significativos de la ciudad.

Salimos de la Plaza Mayor, espaciosa y tranquila, con un gran monumento a la Santísima Trinidad, y bellos y rehabilitados edificios históricos, pasando a continuación por un edificio modernista, con una fachada enorme, toda de cristal, que rompe con la arquitectura barroca de los edificios que le rodean y que corresponde al “Center-Museum de Ars Electrónica of the future”, y donde en cada mes de Septiembre se celebra el Festival de Arte Electrónico reconocido internacionalmente, y que galardonan las propuestas más novedosas y creativas, con respecto a la animación digital y utilización de nuevos medios.

Pasamos por el Palacio de Linz, hoy en día dedicado a Museo, la Catedral Nueva, llamada de la Inmaculada Concepción con una torre de 139 m. de altura, tan alta como la de S. Esteban en Viena, por cuyo motivo tuvo en su día cierta polémica porque no consentían que así fuera y una vidrieras impresionantes, de figuras humanas perfectas y coloristas.

Tambien pasó el tren por otros edificos históricos (la Universidad, el viejo ayuntamiento, la vieja catedral, etc). Una vez terminado el trayecto, “pateamos” la calle principal llamada Schmidtorstrasse, creo que copié bien su nombre, pues se las trae, parece ser la segunda en cuanto a longitud y comercios de toda Austria. Después jarra de cerveza sentados a la sombra en una de las bellas terrazas de la Plaza Mayor, y al barco a la comida.

Por la tarde optamos por quedarnos en la cubierta del barco a la sombra y relajados, con una buena lectura, pues el sol apretaba y comenzábamos a padecer la ola de calor que nos acompañó toda la semana.

Otro grupo de personas, optaron por realizar la excursión al campo de concentración de Mauthausen.

A las 20 horas nos citamos todos en el Salón para el Cóctel de Bienvenida y donde nos presentan a todo el equipo de Politours y a la tripulación del Barco.A continuación la cena de Bienvenida y zarpamos hacia Melk (100 Kms. de recorrido y pasaremos 4 esclusas).

Día 3.-  MELK

Llegamos a MELK a primera hora de la mañana, y a las 8,30 h. ya salimos a realizar la visita a esta encantadora ciudad, pequeña y recoleta, unos 5.300 hab. destacando sobremanera su Abadía, situada en un promontorio que domina toda la ciudad e impresiona por su grandiosidad, y que hacia ella vamos a través de la calle principal, una calle empedrada, de la cual parten pequeñas y estrechas callejuelas, todas con la misma construcción de casas de planta baja y piso y típicas de esta región con un colorido variado y tiendas de todo tipo de productos y souvenirs.

Hoy es día de mercado y en toda esta empinada calle se colocan los pequeños tenderetes de productos del campo, frutas y verduras, que se ven de gran variedad y calidad, como no puede ser menos, pues estamos en el valle del Wachau, el más significativo de Austria, en cuánto a producción de todos estos productos, incluidos el vino.

Al final de la calle llegamos a la Abadía benedictina, fundada en 1089 y que consiguió su impresionante aspecto barroco entre 1702 y 1736, tras las reformas realizadas. A la entrada vemos un Cristo románico de buen tamaño, pasamos por el salón de los espejos, de gran belleza y por la Iglesia, dedicada a S.Pedro y S. Pablo, tambien barroca y donde destacan unos hermosos frescos de J.M. Rottmayr. Tambien contemplamos la impresionante cúpula y sus magnificos frescos. Después pasamos por la enorme Biblioteca, donde según la guía, existen más de 100.000 libros y 1.900 manuscritos. Ya al salir reparamos en un precioso reloj de madera, fabricado en 1810 de 10 tipos de maderas diferentes, y que todavía funcionaba con gran precisión.

Todavía hoy esta abadía es un gran centro cultural y académico.

Despues de ver esta impresionante joya y dar un pequeño paseo por entre los puestos del mercado, volvemos al barco, pues a las 11,45 h. zarpamos para Dürnstein, navegando río abajo, en presencia de una refrescante cerveza y agradable compañía del grupo y pudiendo contemplar el espectacular paisaje, con las laderas de las montañas y las colinas repletas de viñedos.

A las 3 de la tarde, desembarcamos para realizar la visita peatonal a este pequeño pueblo de 1.000 hab. aprox. llamado Dürnstein.

Tiene una calle principal que cruza todo el pueblo, con cantidad de comercios y tiendas de souvenirs.  Al final de esta calle hay un mirador, desde donde se divisa el curso del Danubio en todo su esplendor.

En lo alto del pueblo hay un castillo, hoy en ruinas, pero que tuvo gran importancia en su época, y en él estuvo preso un tiempo durante las Cruzadas, Ricardo Corazón de León.

Este pueblo es el centro de producción de vino de toda la zona, vino de gran calidad, sobre todo el blanco, y que procede principalmente de dos clases de uvas. También tienen gran importancia las frutas de la región y sobre todas el albaricoque, aquí llamado MARILEN, y del cuál hacen mermeladas, licores, etc...  hasta helados, que por cierto, están muy buenos.

La Guía nos llama la atención sobre las marcas realizadas en algunas casas, señalando la altura que alcanzaron las aguas del río, en las crecidas tan enormes sufridas en el mes de Junio por las lluvias torrenciales que asolaron toda esta zona, y que causó graves pérdidas e inundaciones.

Una vez visitado el pueblo, TODOS A BORDO, zarpamos hacia Viena. Sentados en la cubierta, contemplando el hermoso panorama que se divisa río abajo, y con la suave brisa fluvial acariciando el rostro, se siente una tranquilidad y sosiego, sin duda el mejor antídoto para el estrés.

En el salón del barco, reparten café y té, al mismo tiempo que algunos de los pasajeros confeccionan flores, bandas y pajaritas, con los colores de Austria (rojo y blanco) guiados por el animador de Politours, Gabriel, y con el fin de exhibir, en la cena bufet de esta noche, dedicada a Austria. Sobre las 22,30 h. aprox. Llegamos a Viena.

Día 4.- VIENA

Capital de Austria, cuyo nombre en alemán, su idioma oficial, es WIEN, con una población de 1.800.000 habitantes, siendo la 10ª ciudad en población de la U.E .y es actualmente y por 2º año consecutivo la primera ciudad del mundo en calidad de vida y es también una de las grandes capitales musicales del mundo.

Sería muy largo y engorroso, ponerme a citar datos históricos, culturales y arquitectónicos que nos facilitó la guía, y que creo están al alcance de cualquiera interesado, a través de los medios electrónicos y multimedia, por lo cual reseñaré lo visto personalmente y las impresiones causadas.

A las 9 de la mañana nos recoge el autobús para realizar la visita panorámica de la ciudad. En primer lugar nos lleva por la Ringstrasse, que es como el anillo que rodea la ciudad y donde antiguamente se situaba la muralla, la cual fue destruida en la época del emperador Francisco José.

Esta fue la primera ciudad en implantar las viviendas sociales en el año 1924, ante la apremiante necesidad de dar cobijo a una inmensa población que estaba en unas condiciones infrahumanas. En la actualidad tienen unas 250.000 y siguen construyendo y son de propiedad municipal y las tienen en régimen de alquiler, no se venden y hay de diferentes tipos y superficies. Son unas viviendas con muy buena imagen y repartidas por toda la ciudad.

Desde el autobús fuimos viendo edificios y monumentos, como El Ayuntamiento, la Opera, quizás el edificio más emblemático de la ciudad, El Parlamento Federal con la figura de la Diosa Palas Atenea, en dicho Parlamento hay 183 diputados, pertenecientes a 5 partidos, 3 de derechas, el socialista y otro de Los Verdes, escuchando las explicaciones y datos de la Guia y al final nos deja el autobús cerca de de la Catedral de San Esteban, donde iniciamos la visita a pie.

Nos dirigimos a la Catedral de San Esteban, cuya puerta es románica y el resto gótica, tardando dos siglos en hacerla. En el interior, una de sus joyas es un pulpito de 1490, que resistió a los diferentes bombardeos a los que estuvo expuesta dicha catedral.

Dimos un paseo por la calle Imperial, vimos el monumento de la Peste con la Virgen de la Santísima Trinidad, que fue construido con motivo de la peste que asoló esta ciudad en el año 1676 y en la que murió el 10% de la población. Visitamos el exterior del Palacio Imperial de Hofburg, residencia de la familia imperial austro-húngara. Aquí al lado está la Escuela de Equitación Española.

Como todo no iba a ser monumentos, también vimos la pastelería DEMEL, impresionante ,ya con ver los escaparates con escenas de figuras humanas de gran tamaño y todo de mazapán. Parece ser que era la pastelería donde la emperatriz SISSI, encargaba el helado de violeta.

Por la tarde y ya, a nivel particular nuestro pequeño grupo, y bajo la batuta de Mª Jesús y José Luis, que manejan los planos de maravilla, visitamos la Iglesia de S. Carlos Borromeo y S. Pedro de los PP. Jesuitas y en cuyo interior hay un pequeño altar lateral dedicado al sacerdote español Mns. Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, con su fotografía incluida. Después al barco, pues a las 19,15 nos recoge el autobús a los que vamos al concierto que se celebra en la Festsaal (sala para conciertos) en el Palacio Imperial del Hofburg.

El concierto con la Wiener Hofburgorchester, titular de la sala e interpertrando obras de Mozart y Straus, resultando muy ameno y  agradable.

Día 5.- VIENA - BRATISLAVA

Seguimos en Viena, pues hasta el mediodía no zarpamos de esta ciudad. Aprovechamos para ver el Palacio de Belvedere (Bellavista), impresionante en cuanto a su majestuosidad, con unos hermosos jardines y fuentes y se construyó entre 1714 y 1721.

En su interior hay una exposición de pintura, de pintores austriacos, resaltando la obra del más famoso, GUSTAV KLIMT, nacido en Viena en 1862 y fallecido en 1918, autor del polémico cuadro de “El Beso”, en su día censurado y hoy, reproducido y copiado en diversas ocasiones.

A continuación visitamos el Nassem Markt, curioso y extenso mercado, repleto de puestos de todo tipo de mercancías (frutas, verduras, pescados, carnes, ropa) y salteado de cafeterias y puestos de bebidas, con sus terrazas cómodas y placenteras, donde dimos cuenta, de unas cervezas del país, que sentaron de maravilla, pues ya pegaba el sol con fuerza y el calor nos iba afectando.

También vimos las casas del polifacético artista austriaco, Hunderwasser, cuyas fachadas son de múltiples y vistosos colores y salen de las mismas, así como de sus ventanas y balcones, plantas y árboles, así como amplia vegetación. Eran muy curiosas y dignas de ver, y allí estaban los turistas chinos y japoneses, fotografiando sin parar.

Cerca del muelle donde estaba el barco, se encontraba el PRATER, parque de atracciones de gran dimensión, donde figuraba la Noria, la más antigua en funcionamiento y donde subieron algunos de los compañeros del grupo. Este parque era antiguamente un bosque donde cazaban los emperadores.

En Viena, es tal la sobrecarga de imágenes en nuestra retina, que cierras los ojos y tienes horas de vivencias y recuerdos, siendo para mí la ciudad que más me impresionó y agradó de todo el crucero.

A las 13,15 !!!TODOS A BORDO!!! zarpamos rumbo a Bratislava.

Después de la comida y ante el calor reinante nos sirven los postres y los cafés en cubierta, bien a la sombra y con aire fresco resultante de la navegación, contemplando la belleza del paisaje, y para que no faltara nada, animados por las hermosas melodías con las que nos agraciaba el músico titular del barco.

A las 17,20 llegamos a Bratislava, después del placentero viaje, y como ya estamos en otro pais (Eslovaquia), al cual llegamos hace una hora aprox. en la desembocadura del río Moravia, afluente del Danubio y donde están las ruinas de Devin, castillo construido en el siglo XIII, y que marca la frontera en tre Austria y Eslovaquia.  El barco tuvo que cambiar la bandera del mástil de proa, retirando la de Austria e izando la de Eslovaquia, como es norma en estos casos, de llevar la bandera del país por donde navegas.

Desembarcamos para realizar la visita panorámica-peatonal, de la “mano”de la guía local, de habla hispana.

Esta ciudad tiene una población de 430.000 hab.y se convirtió en capital de Eslovaquia, sede de su Parlamento, Presidente y Gobierno, en el año 1993, después de la división de Checoslovaquia. Hace frontera con los dos paises limítrofes, Austria y Hungría. En 2004 se convierte en miembro de la Unión Europea y desde 2009 están en el Euro.

La guía nos habla del Castillo, construcción de 4 torres, situado en un alto dominando toda la ciudad, visitamos el exterior de la Catedral de San Martín, el Ayuntamiento antiguo situado en la Plaza Principal, El Palacio de la Opera, Palacio Primacial, etc.

La Plaza principal, amplia y con construcciones de diferentes estilos, cerca de ésta vimos al Cumil (mirón) que es un alcantarillero saliendo de la alcantarilla, figura muy atractiva y buscada por los turistas para sus fotografías.

Esta ciudad actualmente es el centro politico del pais, así como el económico,cultural y cientifico y está resultando un atrayente polo de inversiones extranjeras, lo cuál redunda en un dinámico progreso de la economia y se ve en las calles, con gran animación y proliferan las buenas cafeterías y terrazas. La Guía nos daba datos, sobre el PIB, Impuestos, tasa de desempleo etc. que considero son para tratar en otros foros.

A continuación regresamos al barco, para la cena, esta vez servida y con productos eslovacos y a continuación contemplamos el Show de la tripulación, un tanto “hortera” y poco atractivo.

Día 6.- BUDAPEST

Hoy nos despertamos ya en Hungría, después de toda la noche de navegación, y lo hacemos en Esztergom, donde el barco realiza una escala técnica, para desembarcar a los pasajeros que nos habíamos apuntado a la excursión opcional de los Recodos del Danubio, y seguir con el resto hacia Budapest.

Esztergom, es una ciudad situada en la frontera entre Hungría y Eslovaquia, es la capital religiosa de Hungría y donde reside el Arzobispo, destacando por ello, su gran Basilica (más bien Catedral, diría yo) comenzando su construcción en 1822 y se terminó y consagró en 1856, tiene 72 m. de altura, con una bóveda renancentista impresionante y una amplia cripta, con una historia muy interesante, pero que debido al frío y humedad que reinaba en la misma, tuvimos que salir con rapidez, a pesar de la guía, que se empeñaba en prolongar sus explicaciones.

Hoy en día es centro universitario y religioso, donde acuden peregrinaciones religiosas tanto de Hungría como de otros países limítrofes.

En esta ciudad estuvo el Cardenal MINDSZENTY, personaje que merece una amplia lectura y meditación, sobre su vida, pues fue, un gran defensor de las libertades religiosas y humanas, lo que le costó prisión y torturas por parte de los diferentes regímenes politicos que le tocó vivir.

A continuación partimos para Vysegrad, situada al norte de Budapest, fue la capital del Reino, en su momento, y se guardaba el Tesoro Real.

Aquí visitamos el castillo, situado en una altitud de 200m. sobre el río y fue construido en la época medieval. La vista desde los miradores que tiene habilitados, es impresionante, divisando los meandros que forma el río con los diferentes pequeños pueblos que se reparten por la orilla.

En este castillo se puede contemplar actualmente, como un museo etnográfico, de herramientas, utensilios, ropas, etc. de aquella época.

De aquí seguimos a Szentendre (San Andrés), situada ya, cerca de Budapest, pequeña pero acogedora ciudad, con construcciones barrocas de diferentes y suaves colores, a lo largo de su calle principal, toda empedrada y peatonal, donde  están todos los comercios de productos típicos de la zona, y que al final de la misma se encuentra la Plaza Mayor, donde destaca una Cruz barroca levantada en 1763, para dar gracias a Dios, por haberles protegido de la peste. Tiene perpendicular a esta calle, otras sinuosas y pequeñas calles tambien empedradas que le dan un encanto especial.

En esta ciudad, yo creo que es imposible visitarla y no llevar algún recuerdo, por eso al volver al autobús, más o menos todos íbamos con la bolsita correspondiente.

De aquí, continuamos a Budapest, donde nos espera el barco, ya atracado, pasamos al comedor para el almuerzo y luego un pequeño y reparador descanso, pues a las 16 h. salimos para la excursión panorámica de la ciudad.

Anterior a 1873, eran dos ciudades, Buda y Pest y en el citado año, se unieron formando la gran ciudad de Budapest, como decía la guía, hay que poner el énfasis en la “s”y la “t” es prácticamente muda. Tiene una población en torno a los 2 millones de habitantes, pero muy extendida, pues no se ven edificios altos, sino todo lo contrario y son de diferentes estilos arquitectónicos entremezclados.

La ciudad está medio vacía, pues solo se ven grupos de turistas y según nos dice la guía, es por la época de vacaciones y además fin de semana, y según aprieta el calor pues favorece más el éxodo de los habitantes.

En el autobús nos llevan por los bulevares, el Parlamento, la Opera, y hacemos una parada para visitar a pie la Plaza del Milenium, construida para celebrar el año cultural de 1896, y donde se encuentra la tumba al soldado desconocido, por eso, a esta plaza se le conoce tambien con el nombre de la Plaza de los Héroes, aunque en esta ocasión los héroes éramos nosotros, aguantando el “chaparrón” verbal de la guía, con un sol y calor de justicia e insoportable, así que después de un rato se quedó prácticamente sola con su paraguas protector, en esta ocasión del sol. A continuación nos pasamos al otro lado del río, a Buda, para ver entre otras cosas el Bastión de los Pescadores, monumento precioso y desde el que se divisaba una gran vista, tanto de Buda, como de Pest.

Después regreso al barco, una reconfortante ducha, y al comedor para disfrutar, saboreando la cena húngara.

A continuación en el salón panorámico, espectáculo folclórico húngaro de música y danza, a cargo de un grupo autóctono, muy animados ellos, y que al final nos hicieron participar a los pasajeros con buen jolgorio y algarabía.

Una vez terminado este espectáculo, subimos a cubierta, pues el barco va a realizar el crucero nocturno, para ver y disfrutar de las mejores panorámicas de la Budapest nocturna, con sus majestuosos y emblemáticos edificos perfectamente iluminados, y que nos iban describiendo y comentando a través de la megafonía del barco, y además de toda esta belleza la pudimos aderezar con un refrescante coctel, a base de cava, que prepararon al efecto y escuchando la celestial música, que iban intrepretando los componentes del grupo folclórico. Y de aquí al cielo, a través de los sueños reparadores, en esta primer noche en Budapest.

Día 7.- BUDAPEST

A las 9,30 salimos para la excursión opcional a la Ciudadela, Parlamento y Basilica, todo ello precioso y digno de ver, para realmente apreciar y valorar in situ, pues, por mucho que os describa y os aburre con tanta letra, creo no sería capaz de conseguir.

Por la tarde y ya con el grupo reducido, pateamos algo más, no mucho pues el calor era sofocante.

Pasamos por el barrio judío, contemplamos la Gran Sinagoga, donde algunos de los nuestros entraron a visitarla y que fue construida en el año 1859 y es de estilo árabe-bizantino. Después seguimos el camino para visitar, según nos habían recomendado, el Café NEW YORK, algo impresionante, más que un café parece un Palacio Real, es como entrar en otro siglo, con su arquitectura, tipo barroco, con palcos, figuras impresionantes, y un buen ambiente aderezado con música de piano en vivo, algo digno de ver, y solo empañado por la actitud un tanto “borde” de un camarero, por un asunto sin importancia, pero que nuestro compañero de grupo Carlos Agudín, supo ponerlo en su sitio con un alemán perfecto, que nos dejó a los demás un tanto anonadados, pero sin más transcendencia.

Después y ya de regreso al barco, pasamos por la calle Váci, quizás la más importante en cuánto a bullicio, comercio, cafeterías etc. de todo Pest, junto con la Avda. Andrassy, ésta más amplia y con monumentos de gran importancia, como el Teatro Nacional de la Opera.

Esta noche hay cena de Gala, donde tanto los pasajeros como la tripulación vestimos nuestras mejores galas, pero ya sin corbata, ni traje, con carácter general, que algunos había, y despues de otro espectáculo en el salón y la última copa en cubierta, todos a descanasar, pues mañana hay que madrugar y nos marchamos.

Día 8.- REGRESO

Nos levantamos muy temprano, sobre las 6 de la mañana, para desayunar y a las 7 al autobús , pues tenemos que ir hasta Viena para coger el avión de regreso a Madrid y luego a Asturias, donde llegamos sobre las 19,45 h. tras un viaje normal, con puntualidad en los horarios y sin novedades.

Como final y resumen general, y siempre bajo mi punto de vista particular, decir que me resultó un viaje estupendo, con una organización muy buena, bien los coordinadores (Estrada y Aldama) y el barco bien, sin grandes pretensiones, con una tripulación atenta y servicial en general, y en cuánto a la comida muy bien, con calidad y bien preparada, quizás no mucha variedad, pero aceptable.

Con respecto al grupo, todos muy bien, sin incidencias, muy cumplidores con los horarios y un comportamiento fetén, así da gusto viajar.

Gracias a todos y HASTA LA PRÓXIMA.