CRÓNICAS 2011

LEÓN

Luisa

Mª Luisa Pérez Suárez

Esposa de nuestro compañero jubilado José Carlos González Gutiérrez

SALIDA A LEÓN

Iniciamos el viaje desde Avilés, Gijón y Oviedo con destino a León, donde llegamos sobre las 10 h, teníamos prevista la visita a la catedral a las 10.30 h, por lo que tuvimos un tiempo para tomar un café, y a las 10.30 en la puerta principal de la catedral, nos estaba esperando Camino, nuestra guía, que ya conocíamos la mayoría, de la visita de las cuevas de Valporquero hace unos años. Estaba lloviendo cuando llegamos, por lo que Camino, nos sugiere, comenzar la visita por el interior de la Pulchra Leonina, como así se llama a la catedral de León. Fuimos el 1º grupo en entrar, con lo cual, pudimos disfrutar del recorrido a nuestras anchas. Parece ser, que bajo la actual ubicación de la catedral, había construido antiguamente termas, posteriormente un templo romano, y posteriormente 2 catedrales, hasta llegar a la tercera catedral que se inicia hacia 1205 y su estructura fundamental se finaliza en 1301, aunque la torre sur, no se termina de construir hasta el S.XV. Se abre al culto en 1303, nos cuenta Camino, y también se utilizaba como centro de enseñanza para el pueblo llano, que en aquella época la mayoría no sabían leer, ni escribir. Es la más francesa de todas las catedrales góticas españolas, y guarda parecido con la catedral de Reims, Amiens y Beauvois y con Notredame en la fachada. Del interior magnífico de la catedral lo que más me impresionó fueron LAS VIDRIERAS, son espectaculares, 1.800 m2 de pequeños cristales de vidrio soplado y emplomado, son sin duda, uno de sus atractivos más relevantes, el conjunto cuenta con 134 ventanales y 3 rosetones, que representan escenas del Antiguo testamento fundamentalmente. Nos cuenta Camino, que para limpiar las vidrieras hay que desmontarlas y limpiarlas a mano con unos cepillos especiales, luego montarlas, y llevan un cristal protector que las aísla, en cierto modo, de la suciedad, y de la humedad. Hasta hoy, se han limpiado todas las vidrieras del altar mayor, tardaron unos 8 años.

Vidriera Catedral Virgen

El retablo del altar mayor es hispano flamenco, La capilla Mayor, cerrada por una verja de estilo plateresco y pinturas góticas de Nicolás Francés, contiene una custodia de plata del S. XVI . Los restos ( cabeza y fémur ) de San Froilán, el patrón, se encuentran en una arqueta de plata en el altar Mayor.

En el trascoro, una de las sillerías más antiguas labradas por escultores de Flandes en el S. XV, se encuentra en la parte central de la catedral y dispone de un trono real y justo enfrente se sitúa el del obispo. En su parte superior también dispone de un órgano.

Tras visitar el interior de la catedral, pasamos a visitar el claustro, y salimos para ver la fachada principal, con rosetón central, y flanqueada por 2 torres góticas de diferente forma y altura. La portada principal, representa el juicio final, y como anécdota, aparece representada en una de las calderas del infierno, como no, el cuerpo de una mujer……..

Posteriormente, continuamos por la Calle Ancha, hasta la plaza de Obispo Marcelo, donde se encuentra La Casa de los Botines, fue un encargo de la sociedad Fernández y Andrés de León en 1892 hicieron a Gaudí y es adquirida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Se trata de un edificio neogótico, con aspecto medieval, a cada ángulo de las cuatro fachadas, totalmente recubiertas con sillares de piedra gris, encontramos una torre circular, y desde el techo hacia abajo vemos muchas ventanas neogóticas, que permiten asegurar una buena iluminación.

San IsidoroContinuamos en dirección a la Basílica de San Isidoro, y en el camino pasamos por el pub que tienen el grupo Café Quijano y que se llama La Bella Lola. Un poco más allá ya divisamos la Torre de San Isidoro, también llamada Torre del Gallo, y los restos de la antigua muralla de la ciudad. Subimos una pequeña cuesta y ya estamos frente a la Basílica.

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, o simplemente San Isidoro de León, es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener Un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, que popularmente es conocida como La Capilla Sixtina española. La estructura es abovedada y está recubierta de pinturas, que sobre fondo blanco se recorta en trazos negros toda la temática, y se rellenan los fondos con ocres, amarillos, rojos y grisáceos, las pinturas de los techos están la mayoría bastante bien conservadas, me llamó la atención el calendario agrícola, representado en una de las bóvedas, con doce círculos, representando los doce meses del año. Allí se encuentran varias tumbas reales como las de Fernando I y Sancha. Subiendo una escalera de caracol, tras visitar el panteón real, llegamos al museo, también llamado tesoro, situado en la Tribuna Real, era un palco para uso exclusivo de la reina Sancha, esposa del Rey Fernando, aquí vimos una colección de piezas muy interesante como: el Arca de S. Isidoro forrada de plata, el Arca de los Marfiles, o el Cáliz de doña Urraca.

GrupoUna vez terminada la visita, nos dirigimos, al microbús, y Camino nos enseñó una panorámica de la ciudad, de la parte más nueva de León, con sus plazas, calles, edificios modernos y jardines o espacios verdes, que son muchos, cabe mencionar el Auditorio, el MUSAC o museo de arte contemporáneo, así como algún edificio peculiar como el llamado popularmente La Güevera. También nos enseñó la zona residencial de León, con sus “casitas” y nos comentó que nuestro presidente Jos Luis Rodríguez Zapatero se estaba construyendo la suya, para cuando” se jubilara”.

Terminada, la visita panorámica, teníamos previsto dirigirnos al barrio húmedo para tomar un vinín antes de comer, pero, como ya era muy tarde, nos dirigimos a Casa Rafa para comer, tras despedirnos de Camino. La comida, “un poco escasa”, la verdad, fue a base de unos entrantes típicos leoneses, a saber: pimientos y anchoas, cecina de León, morcilla en revuelto con patatas, arroz guisado con botillo, y de 2º plato lo que cada uno había reservado : solomillo o cabrito de carnes y merluza o bacalao a la vizcaína de pescado más los postres variados, todo ello aderezado por un buen vino tinto de crianza de Ribera del Duero y/o agua, café y chupitos variados, total lo que dije “un poco escasa”. Luego dispusimos de una hora para dar un paseo, por la plaza mayor, donde estaba antes el ayuntamiento, por cierto, más bonito que el actual, aunque sea más moderno, y tras callejear un poco más, la verdad es que León está muy bonito, aunque el tiempo no nos acompañó, disfrutamos mucho del día, y las 21 personas, que componíamos el pequeño grupo, regresamos a Oviedo, lloviendo a cántaros, Avilés y Gijón, despidiéndonos hasta la próxima salida.

Foto de familia