CRÓNICAS 2008

BENELUX

Carlos Crego

Compañero de la Caja, en la Of. Rafael Mª de Labra

Benelux

 Amsterdam, capital administrativa de los Países Bajos, también conocida como “La Venecia del Norte”. Con sus numerosos canales y más de 1.200 puentes, Amsterdam es la ciudad del agua

Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la «mente abierta» de su población

Llegamos al aeropuerto de Schippol a las 23 horas, en una bonita noche de luna que era como una premonición de que el viaje que estábamos comenzando iba a ser algo digno de relatar.

Allí nos estaban esperando nuestros acompañantes durante todo el viaje: Balduíno, el conductor del autocar y Cristina, nuestra gúia.

Cristina durante todos los días nos iba dando muestras de su amabilidad y su buen hacer. Ya nada mas llegar nos indica que el nombre del aeropuerto, Schippol, quiere decir “Laguna Seca” y que está aproximadamene a 4,5 metros bajo el nivel del mar, algo que sucede en casi todo Holanda, ya que muchas tierras han sido robadas al mar mediante ingeniosos sistemas de desecamiento de tierras y diques para contener las aguas del Mar del Norte.

La densidad de habitantes es aprox de 480 habitantes por Km2. Como comparación, la densidad de España es de 85 h/km2.

Nos conducen al Hotel Sofitel, situado en el centro de Amsterdam y muy cerca dela Plaza Dam y la Estación Central y varios museos, además de varias calles comerciales y muy bulliciosas.

DOMINGO:

Amanece un día soleado, pero al salir del hotel se torna nublado y con unas gotas de lluvia.

Cristina nos presenta a Gerta, nuestra guía local, una mujer muy animosa y con muchas ganas de que conozcamos un poco de la forma de vida holandesa, además de su ciudad y alrededores. A pesar de su acento habla muy bien español, pero me resulta simpática la pronunciación y la manera de nombrar las ciudades y pueblos con el acento local, una pequeña forma de acercarnos al neerlandés.

Define Amsterdam como “una vieja con botox”, por las muchas obras que se están realizando en ella. Es una ciudad con mucha variedad de construcciones.

Damos un paseo en el autobús y después vamos andando hasta el mercado de flores, con cierto renombre en la ciudad: una serie de tenderetes con bastantes variedades de bulbos, sobre todo de tulipanes, y que resulta interesante de visitar.

También visitamos el Museo del Diamante, en el que además de ver el proceso de elaboración y las distintas categorías,  nos introducen en una sala cerrada y nos enseñan diamantes ya cortados y pulidos de diversos tamaños, desde “casi nada” hasta uno de 3 kilates que tenía un valor de 50.000€. Para salir debemos pasar por toda una serie de salas con mercancía para venta, bares, tentaciones, erc. , en realidad el museo parecía más un intento de vender productos que un verdadero museo, pero aún así la visita resultó interesante.

Se produce un ligero retraso de uno de los compañeros que había quedado a comprar alguna cosilla que obliga a Viso a recordarnos que viajamos en grupo y que en grupo nos mantenemos. Al salir del museo llueve un poco, pero escampa rápido. Cogemos el Bus y seguimos camino a una fabrica de quesos, Henri Willig, www. Henriwillig.com, Donde fabrican y venden diversos quesos, Gouda principalmente, tanto al público que visita su casa hasta por internet. Nos ofrecen para probar una buena muestra de los quesos que fabrican y todos nos traemos recuerdos dentro y algunos de nosotros compramos algunas de aquellas delicias.

 Nuevamente cogemos el bus y nos vamos a comer a VOLENDAM, donde disfrutamos de nuestra primera comida en Holanda, con diverso éxito en cuanto a los ingredientes, pero así nos adentramos en la gastronomía del lugar.

Está situado en la provincia de Noord-Holland, entre las ciudades Amsterdam (22 Km.) y Edam.  Es un pueblo muy típico, por las construcciones de sus casas, por lo que es de los más visitados de Holanda.

Esta ciudad está situada al lado de uno de los muchos diques de contención que existen en el país, situado al lado del Mar del Sur. Como disponemos de hora y media despues de comer, lo dedicamos a dar un agradable paseo. Es un pueblo muy uniforme, Sus casas son muy típicas, puesto que están hechas de madera y pintadas de color verde, al igual que en la isla de Marken.

Muchas de ellas están construidas sobre el dique. Es un puerto de mar con muchos barcos de recreo y turísticos que nos dan una idea de que es una nación que siempre ha mirado al mar.

Desde su puerto se accede por barco a la isla de Marken.  Actualmente se ha hecho una carretera ganada al mar, que une Volendam con Marken a donde Gerda nos acompaña y nos cuenta muchas cosas interesantes:

Al contrario que Volendamm, de religión católica, Marken es Calvinista, y se nota una enorme diferencia con la localidad anterior. Las casas  están construidas sobre pilotes de madera levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, que permitían al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que los que se ven actualmente con solo testimoniales. Son bajas, de hermosa construcción y cuidadas con mucho mimo. Un placer pasear entre ellas. Nos indica que hasta 1957 era una isla, ymantienen unas tradicciones y forma de vida peculiares debido al aislamiento.

Volvemos a Amsterdam para dar un paseo en uno de las muchas barcas turísticas que recorren la “Venecia del norte”, recorriendo durante una hora algunos de los principales canales de la ciudad. Para amenizarnos el viaje nos ofrecen vino francés y quesos, de los que damos buena cuenta. También durante el trayecto tenemos una gúia sevillana muy salada que nos va explicando diversas cosas relativas a los canales y origen de las Barcas-casas flotantes y su situación actual. Son verdaderos apartamentos flotantes en los que tienen todo a la vista delos que pasan por allí. Gerda nos dice que se lleva la frase “el problema lo tiene el que mira”.

 Después Cristina nos lleva a dar un paseo por la Grand Plas y el Barrio Rojo, famoso por los escaparates. Es pronto y no hay demasiado movimiento ni de público ni de escaparates. Cris nos cuenta que el ayuntamiento tiene una especie de plan para erradicar la prostitución, adquiriendo los locales y cerrándolos.

Hotel y cena. Después quien quiso aprovechó para darse un paseo por Amsterdam.

LUNES:

Amanece lluvioso y vamos en el autocar a conocer el Dique del Norte, Zaandam, Rio Zaan, zona muy industrializada con muchos astilleros que trabajaron hasta el siglo XVIX. En la actualidad están muy orientados a los negocios relacionados con la alimentación.

Llueve y hace mucho aire y no podemos visitar el dique, así que seguimos con el programa y vamos a visitar una zona con bastantes molinos, De Zaansche Molen, donde hay 12 de llos reconstruidos y un Molenmuseo, al lado de un enorme canal. Los que no se amedrentaron por la lluvia visitaron el molino de producción de pigmentos De Kat. Está muy concurrido porque otros colectivos también se protegen de la lluvia haciendo visitas. Impresiona el tamaño del molino y su maquinaria. Es una verdadera fábrica con aspas, ya que la fuerza motriz es el viento. Este molino se encuentra en un complejo turístico con varias muestras de la actividad holandesa del pasado, como una fábrica de zuecos que no podemos visitar porque estaba completamente lleno. Me llevo la sensación de que son unos expertos en la explotación del turismo. Continúa el mal tiempo y seguimos la excursión en el autobús: según nos dice Gerda, nuestra guía, “hay que remar con los remos que tenemos”

Visitamos OPPERDOES, situado al lado del mar y que ha sufrido varias inundaciones en el pasado, y TWISK, con casas muy cuidadas  y ambos declarados de interés histórico artístico.

Volvemos a Amsterdam y comemos en un “restaurante de moda”. Después tarde libre.

MARTES

Madrugamos. Salimos del hotel a las 8,30 y en un día soleado nos dirigimos a LA HAYA, DEN HAAG. Parada y fotos enfrente del Tribunal Internacional.

Gran playa, surferos, turismo y muchos restaurantes en la playa dureante el verano.

Visitamos después SGEIDEGEN.  Localidad con zonas muy modernas y edificios construídos en los últimos años. Muchas de las casas son palacetes antiguos que fueron residencia de la nobleza europea. Actualmente muchos de estos edificios son embajadas.

 

MADURODAM: es la ciudad más pequeña de Holanda desde hace más de 55 años. Canales, acogedoras fachadas y otros paisajes típicos de Holanda forman Edificios, instalaciones, polders, todo copiado a escala 1:25 hasta en el más mí­nimo detalle.Visitándola uno entiende entre otras cosas los sistemas que se utilizaron para desecar los polders y es una visita realmente entretenida y multitudinaria.

 Cogemos el bus hasta DELFT, otra ciudad surcada por canales Damos un paseo y visitamos el casco histórico. En esta localidad radica una Universidad especializada en temas hidraúlicos mas antigua que la de Amsterdam. Entre otros lugares visitamos el convento de Santa Agata - donde nuestra guía Gerta nos indica que estaba el gobierno de Guillermo de Orange – y la Plaza Mayor, monumental. Es famosa por su porcelana, aunque apenas vimos cosas distintas de las destinadas al turismo.

 Concluida la visita, de nuevo al Bus, esta vez en dirección a ROTTERDAM. Es la capital financiera de Holanda y el segundo puerto más grande del mundo. Gran parte de la antigua ciudad y puerto de Rotterdam fue bombardeada y destruida durante la Segunda Guerra Mundial, después de la cual se construyó una ciudad moderna y de nuevo diseño, laboratorio de nuevos diseños arquitectónicos. Las principales áreas comerciales y residenciales se encuentran en la orilla norte del Rio Mosa,  mientras que en la orilla sur existen otras instalaciones e importantes industrias, entre las que se cuentan refinerías de petróleo, astilleros y fábricas de productos químicos, artículos de metal y refinerías de azúcar.

Nos explican que a diferencia de Amsterdam, donde la gente vive en el centro de la ciudad, en Rotterdam no, ya que casi todo son sedes empresariales y de negocios. También es más insegura que Amsterdam

Vamos a comer al Tulip Inn, frente al puente Erasmusbrug,  y posteriormente visitamos el EUROMAST, una torre de 185 metros de altura aprovechada turísticamente y a la que se sube hasta varios niveles por ascensor y en el último tramo en una plataforma giratoria cerrada. Desde arriba se observa una espléndida vista de Rotterdam. Merece la pena.

A sus pies existe un parque que tuve la oportunidad de visitar, atravesado por un río y con multitud de aves acuaticas y pulmón y lugar de recreo y solaz de cualquiera que pase por allí.

En las inmediaciones hay un restaurante chino malísimo pero que a los turistas les encanta por lo exótico del edificio, ya que es similar (aunque minúsculo en comparación) a otro que hay en Hong Kong.

Nuevamente al Bus camino de Amberes, ANTWERPEN, la ciudad de las 5 catedrales y del comic. Es la segunda ciudad más grande de Belgica y en la zona flamenca de bélgica.

Amberes está en obras, entramos por el puerto y llegamos al hotel GOLDEN TULIP. Es un moderno hotel situado en una zona en construcción, al lado de la zona donde reside una importante comunidad judía ortodoxa. Resulta muy pintoresco todos con el “uniforme” negro, sombrero y barbas circulando por la zona a pie o en bicicleta. Es un establecimiento recién abierto y aún en período de ajuste. Hupo un pequeño incidente durante la cena con la bebida que se resolvió satisfactoriamente mientras disfrutábamos de una cena amenizada por un pianista-cantante.

Mario come su primer salmón.

Actualmente es un importante centro en el tallado de diamantes.

Su puerto, con cerca de cincuenta kilómetros de muelles, es uno de los más importantes del continente europeo.

Es una ciudad llena de tesoros artísticos. Es la ciudad donde Pedro Pablo Rubens desarrolló gran parte de su formación y trabajo, y donde vivió los últimos años de su vida. Visitamos el centro histórico, la Catedral y la Iglesia de San Carlos con nuestra guía Jaqueline,  y disfrutamos tomando la cerveza propia de la ciudad, De Koninck.

Continuamos viaje hasta MALINAS, MECHELEN, también en la zona flamenca del país.

Efectuamos una visita guiada a esta ciudad monumental,  admirando entre otros edificios la Catedral de San Romualdo

Bus a LOVAINA, LENVEN, también flamenca. Es la capital de la provincia de Bravante

En Lovaina está la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425. Durante la 1ª Guerra Mundial fue casi destruida por los bombardeos nazis y reconstruida posteriormente.

Hacemos una visita guiada por el casco antiguo y  las 6,30 continuamos viaje hacia LUXEMBURGO, unas dos horas y media de autobús al mando de Balduino.

Nos alojamos en NOVOTEL LUSXEMBURGO CENTRO, otro de la misma cadena que fue cambiado a última hora, saliendo ganando en el cambio ya que además de cómodo estaba situado mucho más céntrico que el que teníamos asignado. Llegamos para cenar, y despúes, como siempre, quien quiso pudo dar un paseo por esta hermosa ciudad y disfrutar del sol y temperatura veraniega.

Para visitarla tenemos una nueva guía, Beatriz, que nos enseña la ciudad con mucho mimo. Como anécdota, se nos cuela en el bus un turista alemán, se sienta en la parte trasera, y si le dejamos se hace el viaje con nosotros.

Tarde libre para visitar Luxemburgo, que aprovechamos según nos apetece: en el tren turístico, autobús descubierto o simplemente a pie, ya que la zona comercial no es grande y se puede pasear, comprar en alguna de las múltiples tiendas o buscar alguno de los muchos rincones con terrazas para tomar una cerveza con exquisitos bombones comprados previamente.

Es el santo de Cristina, nuestra guía durante todo el viaje, y nos invita a bombones para celebrarlo y le demostramos nuestra amistad y agradecimiento por su simpatía y buen hacer con una vela y una canción.

VIERNES:

Salida hacia Bruselas en un hermoso día de sol por la A4, flanqueada por verdes praderías y tierras de cultivo, maíz, arbeledas y pinares casi todo para aprovechamiento de las vacas. En toda la autopista hay frecuentes y bien cuidadas areas de descanso, envidia de las nuestras. Entramos en la capital de Bélgica a través de un hermoso parque y por la “zona europea”, donde están situados infinidad de edificios de la Unión Europea, muy llamativos.

Damos un paseo por la ciudad hasta la hora de comer y después la guía local, Ines, nos acompaña en una visita panorámica por la ciudad: la Grand Place, en la que se encuentra el ayuntamiento, las Casas del Rey de de los Gremios, la Catedral de San Miguel, el Maneken Pis, el Atomium… hasta la hora de la cena.

Nos instalamos en el Hotel Bedford, en rehabilitación, y los que tuvimos la mala suerte de caer en una habitación aún sin restaurar sufrimos su deterioro y el calor del día con la única ayuda de un ventilador. No recomendable mientras no lo terminen, aunque tiene a favor que esté en el centro y se agradece.

Bruselas da la sensación de una ciudad bastante sucia, con mucha basura por las calles y necesitada de limpieza.

A la mañana siguiente salimos hacia GANTE, GENT,  la ciudad de las flores. Nuestra guía en este día, Marcela, nos explica que cada 5 años hay una enorme exposición de flores, la próxima en 2010, y nos recomienda acudir dada su exuberancia.

Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en flamenco) con el Escalda, y también tiene canales.

En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes

Visitamos a pie el Gante histórico, entramos en la Catedral de San Balduino (San Bavon), actualmente en restauración.

Anualmente se celebran en la segunda quincena de julio, durante 10 días, las Fiestas de Gante. Consideradas las mayores celebraciones callejeras de Europa, algo que pudimos constatar en la cantidad de escenarios y “restos” que habia por las calles. Tenemos una hora libre que aprovechamos para tomar algo en las terrazas y después nos dirigimos a BRUJAS, BRUGEE, que nos recibe nublado pero según avanza la mañana va saliendo el sol hasta quedar un caluroso día de verano. Visita con la guia, que no se hace pesada por el dinamismo que nos demuestra. Comemos en un restaurante con otro grupo de españoles, aunque distinto menú. Doble de cerveza y friten para acompañar el conejo. Tarde libre hasta las 5,30 que aprovechamos para disfrutar del embrujo de la ciudad, donde descubrimos los hermosos canales, las plazas Markt y del Burg, Ayuntamiento, etc, y no resistimos la tentación de adquirir chocolate en alguna de las tiendas recomendadas por nuestra guía, delicioso tanto por la variedad como por la fragancia de las tiendas.

El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Aunque en gran parte reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos turísticos centroeuropeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Un disfrute de paseo.

Regresamos a Bruselas, cena y después disfrute de cervezas en las terrazas de la Grand Place. Después, a dormir al hotel y después de desayunar regreso a Asturias.

Si tuviera que resumir el viaje diría que ha sido muy instructivo, ya que los guías se has esforzado, además de guiarnos por las ciudades, en transmitirnos como es la calidad de vida de los habitantes actualmente, los orígenes e historia de las ciudades y tierras que hemos visitado.

Hemos probado ¡y superado! otras comidas y distintos tipos de cerveza que han hecho nuestro viaje más fresquito.

Además ha sido entretenido, nada fatigoso y que nos ha servido para conocer mejor una parte de Europa de la que formamos parte. Todos los guías locales han tratado de explicarnos la calidad de vida de la población y creo que algo nos habrá quedado, aunque solo sean las ganas de volver.

Mi agradecimiento a Viso, por la buena preparación y coordinación, a Balduino, nuestro conductor, por su buen hacer, y a Cristina, nuestra guía por su profesionalidad, simpatía y buen humor.