CRÓNICAS 2006

LA PINEDA - SALOU

Emilio Alberto Martínez Santiago

Compañero de la Caja, en el departamento de Organización (y se nota)

FICHA DEL VIAJE

EL VIAJE DE IDA:

Lunes 15 (viaje de ida). El día amaneció despejado y con buena temperatura para viajar. El autocar fue recogiendo con precisa puntualidad a los pasajeros en los cuatro puntos establecidos por la organización: Mieres, Oviedo, Avilés y Gijón. 49 turistas emprendimos ilusionados el viaje. Por delante nos quedaban más de 800 Km. Tras dos paradas técnicas preceptivas, hicimos una tercera parada de 70 minutos para comer en Alfajarín-Zaragoza (Restaurante Rausan). Reanudado el viaje llegamos al hotel a las 19:15 h. Tras la asignación de habitaciones y deshacer las maletas se nos ofreció un Cóctel de Bienvenida, gentileza de Viajes Malabi. Después de la cena nos reunimos en torno al escenario de la terraza del hotel donde los animadores de éste dieron la bienvenida a los asturianos amenizando la noche con juegos y música.

Anécdota: Se produjo una gotera en el circuito del aire acondicionado. Las manos hábiles de mi hermano Luis improvisaron un recipiente a modo de bolsa de plástico suspendida del techo del autocar para recoger el agua. El ingenio surtió efecto. Por suerte la gotera solo duró unos minutos. ¡Hay gente que sirve para todo!

LA ESTANCIA Y ENTORNO:

El hotel resultó muy confortable, con excelentes instalaciones y agradable personal. En su restaurante buffet alguno/a cogió algún kilito de más degustando sus variados platos y sabrosos postres. En la terraza de la cafetería hemos disfrutado de distendidas tertulias entorno a una taza de café o un refresco. En el recinto de la piscina nuestra piel se fue bronceando día a día gracias al buen tiempo del que hemos disfrutado. Para aliviar los rigores del calor nos hemos dado buenos baños, los más deportistas han practicado la natación, moderadamente. Ha sido uno de los entretenimientos de más éxito el jacuzzy donde nuestros cuerpos se relajaron entre rítmicos masajes de burbujeantes chorros de agua.

También en la playa hemos disfrutado de lo lindo. La playa de “La Pineda”, de unos 4 kilómetros, está flanqueada por el mar Mediterráneo y por un amplio paseo marítimo con suave brisa que nos animaba a caminar. Hemos disfrutado de animosas caminatas por la orilla del mar y en sus aguas de tonificantes baños. Y qué decir de los relajantes paseos al atardecer por el paseo marítimo. ¡Todo un placer!

Por las noches, después de la cena, el grupo de animación del hotel nos amenizó las veladas con bailes y juegos de los que nuestro grupo fue muy participativo; prueba de ello son los numerosos premios y obsequios ganados en buena lid a los grupos de ingleses, irlandeses y franceses, gracias a las habilidades de nuestra gente, en especial en el juego del trivial. En honor a la verdad hay que decir que alguna vez también ganaron ellos. ¡Caray con la preguntita sobre Napoleón! Fueron muy amenos los show que completaban la velada cada noche, magia, danza haitiana, baile flamenco, música en vivo, etc., todos muy divertidos y de gran nivel. Desde el primer día nuestro grupo forjó una relación de amistad con los animadores del hotel, Dani, Xavi y Ana, a los que hemos obsequiado con unas botellas y vasos de sidra, además de una tarjeta de recuerdo firmada por todos. Nuestro coro particular les cantó como despedida la canción del  “Adiós con el corazón” a lo que ellos correspondieron con el Asturias Patria Querida” y nos regalaron dos camisetas del Hotel La Hacienda firmadas por ellos. ¡Hasta siempre muchachos!.

EXCURSIONES:

En tablón de anuncios del hotel, “estratégicamente colocado”, los coordinadores nos iban informando anticipadamente de fechas y horarios de las excursiones previstas. Además en cada excursión, micrófono en mano, el coordinador general del viaje “Luisito”, con amenas y “precisas“ locuciones nos iba informando sobre los lugares que íbamos a visitar así como de los horarios y puntos de partida y parada. En su favor hay que decir que no se le perdió ningún pasajero.

Instructivas, amenas, y bien programadas, todas las excursiones resultaron extraordinarias. Veamos un breve resumen de cada una de ellas.

Miércoles 17 (Visita a Reus). El día amaneció soleado con buena temperatura, invitando a ir a la playa, a caminar y/o ir a la piscina, lo que cada uno hizo según su preferencia. Por la tarde se fue a visitar Reus, ciudad natal del genial arquitecto modernista Antonio Gaudí i Cornet. Agradable paseo por el centro de la ciudad donde se concentra la zona comercial y de ocio y la ruta del modernismo (edificios de fechadas modernistas).  Después de la cena  se fueron tomando posiciones para presenciar la final de “La Champions Ligue” entre el Barcelona y el Arsenal. ¡Felicidades a los aficionados del Barça!

Jueves 18 (Visita a Barcelona). El día amaneció soleado con buena temperatura. Diana a las 7:30 h. para salir hacia Barcelona a las 8:45 h. En Barcelona nos estaba esperando el Sr. Tete, guía oficial que nos acompañaría durante la visita panorámica por la ciudad. De los sitios más relevantes que pudimos ver destacaron: “La Barceloneta”, antiguo barrio de pescadores reconvertido en el año 1992 en villa olímpica. Hoy es zona residencial con bonitas playas y puerto olímpico. “El Parque Güel”, lugar donde Gaudí puso de relieve su prodigiosa creatividad y fantasía. Después de la visita al parque hicimos una pausa para almorzar. Fuimos informados de que la comida y el guía eran gentileza de Viajes Malabi. “Templo de la Sagrada Familia”. Obra magistral de Gaudí, iniciada a finales del siglo IXX, continuada hoy en día gracias a la aportación popular. Sus fachadas de la Pasión, de la Gloria y de la Natividad, ésta última patrimonio de la Humanidad, son un verdadero deleite para la vista. “Pueblo Español” situado en el parque de Montjuic, creado para la Exposición Internacional de 1929, es una representación de las distintas regiones de España. “Vista panorámica desde el parque de Montjuic”. Desde el mirador del parque disfrutamos de una vista inmensa de la ciudad, aunque había un poco de neblina la panorámica era excepcional. “Catedral” El interior de la catedral es majestuoso, de estilo gótico se inició su construcción en el año 1298. Actualmente su fachada está en fase de restauración. En la propia plaza de la catedral nos despedimos de Tete agradeciéndole su amabilidad y expertas explicaciones. Sin más demora emprendimos viaje de regreso al hotel para llegar a tiempo para la cena, cosa que conseguimos.

Viernes 19 (Visita a Cambrils). Amaneció soleado, nublándose a la tarde. Después de la siesta fuimos a visitar Cambrils. Dimos un largo paseo por su puerto donde comparten sitio las embarcaciones de recreo y pesqueras, algunos han podido contemplar la subasta de pescado, ¡todo un espectáculo!. Tras tomar un refrigerio y la visita perceptiva a las tiendas del lugar se regresó al hotel. Después de la cena se presenció un espectacular show de “baile haitiano” en el que fue muy participativo el grupo de asturianos. La anécdota de la noche fue que la novia de uno de los bailarines era de Langreo.

Sábado 20 (Visita a Tarragona). Amaneció un día espléndido. Por la tarde fuimos hasta Tarragona. Sorprendente ciudad por el gran número de museos y monumentos de la época romana. No teníamos demasiado tiempo y era mucho lo que había que ver: La Muralla, La Catedral, El Circo Romano, El Petrorio (desde donde se divisa toda la ciudad), El Anfiteatro, etc. etc. El grupo se dispersó por la ciudad ansioso por contemplarla. Aprovechando el tiempo al máximo y antes de que saliera el autocar, todavía pudimos dar un paseo por la Rambla Nova, una de las arterias principales de la ciudad. Al dejar la ciudad atrás se oían comentarios de que valdría la pena volver a Tarragona, cosa que algunos hicieron días más tarde.

Domingo 21 (Mercadillo de Bona-Vista). Con buen tiempo, a las 10:00 h. partió el grupo en autocar hacia el mercadillo del pueblo cercano de Bona-Vista. Nos encontramos con un entramado pintoresco de tenderetes con artículos de todo tipo; comerciantes gritando al viento los precios y excelencias de sus artículos, gente por doquier, una verdadera escandalera. ¡qué calor hacia!.

Lunes 22 (Visita a las bodegas de Codorníu).  Otro día soleado. Después de desayunar se fue a San Sadurní D’anoia (El Penedés) a visitar las bodegas de Codorníu. Una de las mayores cavas del mundo con una antigüedad de 455 años. Actualmente tiene bodegas y viñedos en España y América. Primeramente nos enseñaron en una audio visual como son las bodegas. A continuación visitamos las instalaciones en trenecito. Al finalizar la visita nos ofrecieron una copa de cava y galletas. ¡interesante visita!

Martes 23 (Visita al monasterio de Poblet y Motblanc). Esta fue una excursión no prevista inicialmente en el programa del viaje pero resultó todo un acierto por parte de los coordinadores el incluirla.

Si apenas tiempo para el “pigazu” partimos por la tarde hacia Poblet a visitar el Monasterio de Santa María de Poblet (Patrimonio de la Humanidad). Llegamos con el tiempo justo de entrar en la última visita del día. El entorno, rodeado de viñedos y jardines, es muy hermoso. A medida que nos adentrábamos en las dependencias el guía nos iba explicando la historia del monasterio. Éste es uno de los tres monasterios que forman la ruta del Cister en Cataluña (Santa María de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges). En su interior se mezclan los estilos gótico, románico y barroco. Todo el recinto es extraordinario destacando entre sus dependencias el claustro mayor con el templete de las fuentes, el retablo de la iglesia en cuyos laterales se encuentra el panteón real (reyes de la corona catalana-aragonesa. Jaime I, Pedro III, entre otros.), todo él de alabastro. Su historia comienza en el año 1150. A partir del siglo XVIII la comunidad comenzó una decadencia que culminó con la conocida como “Desamortización de Mendizábal” en 1835. En esta época el recinto sufrió saqueos y destrucción que obligó a su abandono por parte de los monjes hasta 1940, año en el que volvieron tras la restauración del monasterio. En la actualidad está regentado por 31 monjes cistercienses de la familia benedictina. ¡Un monasterio excepcional!

Con el tiempo justito salimos para Montblanc (Conjunto Monumental y Artístico). Una leve lluvia nos acompañó durante el trayecto, con suerte cesó nadas más llegar. Para emprender con fuerza la visita por las empedradas calles los coordinadores nos sorprendieron con unas cajas de corbatas, de las de Unquera, que a pié de autocar dimos buena cuenta de ellas. Con el poco tiempo que disponíamos nos fuimos adentrando en la ciudad y a cada paso nos sorprendíamos de su belleza. Su muralla, sus iglesias, sus plazas, sus edificios austeros y bien conservados, sus calles estrechas y empedradas, en toda ella se respira historia medieval. ¡Espectacular! A las 20:00 h. sin perder un minuto más salimos hacia el hotel.

Jueves 25 (Delta del Ebro). El tiempo sigue acompañando y éste fue otro día de verano. La excursión fue por la tarde. El delta se encuentra al sur de Tarragona, en límite con la provincia de Castellón. Hacia allí partimos. Nada más llegar al delta el grupo subió al barco. El capitán mando soltar amarras y puso proa a la desembocadura del río. Una ligera brisa nos acompañó en todo momento. Desde cubierta oteábamos la vegetación de las dos riveras del río y el horizonte donde se unían el río y el mar. Alguna ave acuática, no tantas como hubiéramos esperado; no era su día. El paseo en barco duró una hora y media. ¡Refrescante!.

De regreso pasamos por L’Ametlla de Mar (La Almendra del Mar), pueblo pesquero típico del Mediterráneo. Con el tiempo justo de tomar un refrigerio partimos para el hotel. Llegamos por los pelos a la cena.

Viernes 26 (Montserrat). Excursión no programada inicialmente que vino a sustituir otras salidas y que resultó muy interesante. Amaneció otro día de cielo despejado y buena temperatura. Después de una mañana de playa y piscina, nada más acabar de comer, sin tiempo apenas para la sobremesa salimos hacia el Santuario de Montserrat. Éste se encuentra enclavado en el parque natural de la Montaña de Montserrat entre impresionantes cumbres rocosas. Nada más llegar tuvimos que darnos prisa para coger el tren cremallera que nos había de subir a la montaña. ¡uf! lo cogimos por los pelos. A medida que íbamos subiendo las llamativas vistas que se divisaban desde el tren eran el preludio de la impresionante panorámica que divisaríamos desde el mirador del Santuario (Mirador de los Apóstoles). Una vez arriba fuimos a visitar el Monasterio de Santa María, cuya Basílica románica es morada de la imagen de la “Moreneta” (patrona de Cataluña). Templo levantado en el siglo XII, que a lo largo de los años ha tenido varias remodelaciones, bien conservado y de gran belleza. No estaban en servicio los remontes que suben a la Santa Cueva y al mirador de San Miguel. ¡Otra vez será!. El tiempo acompañaba para dar un paseo por el lugar. Su entorno es tan espectacular que todos aprovechamos para hacer fotos que llevar de recuerdo. Las dos horas que estuvimos en Montserrat nos supo a poco. El tren cremallera nos bajó hasta la estación del valle donde el autocar nos esperaba para llevarnos al hotel. ¡Mucha historia y hermoso paisaje para condensar en estas pocas líneas!

Sábado 27 (PortAventura). Era ésta la última excursión. PortAventura se encuentra a “tiru piedra” de la Pineda; desde el propio hotel se divisaban parte de las estructuras elevadas del parque. La excursión fue nocturna; el autocar salió a las 20:30 horas hacia PortAventura. Los más atrevidos se subieron a algunas atracciones, otros nos conformamos con pasear y contemplar las atracciones. Lo más sorprendente vino al final con el espectáculo de luz y sonido representado con música y fuegos artificiales. ¡Espectacular!. Satisfechos con lo que habíamos visto volvimos al hotel a eso de la una de la madrugada.

EL VIAJE DE REGRESO:

Lunes 29 (viaje de regreso).  Diana a las 6 de la mañana, desayuno y maletas al autocar. Foto de grupo en la escalinata del hotel y arrancamos; eran las 7:38 h. La Costa Dorada nos despedía con una mañana espléndida. La primera parada técnica la hicimos en Alfajarín (mismo lugar donde habíamos parado a comer el primer día). 45 minutos de descanso y reemprendimos el camino. La parada para el almuerzo la hicimos en Briones (La Rioja). La obra de reforma del restaurante Los Calaos (previsto en el programa), nos obligó a instalarnos en El mesón Toloño, que nos sorprendió con unas patatas con chorizo y un bacalao a la riojana exquisitos. Bonito pueblo éste con casas de corte medieval, la ermita de San Juan (s.XVIII) y la hermosa iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Briones (s. XVI). Este lugar ya era conocido por nuestro Club de Viajes en una anterior visita efectuada a sus bodegas de vino “Dinastía de Vivancos”. Regresamos todos al autocar y reanudamos viaje. Nueva parada técnica de 50 minutos en Unquera. Asturias nos recibió con orbayu y temperatura fresca. El viaje tocaba a su fin. Primero en Gijón, luego Avilés, Oviedo y por último Mieres, fuimos despidiéndonos y recogiendo nuestros equipajes. ¡De vuelta en casa!

Las magníficas instalaciones de las que hemos disfrutado, las visitas programadas a distintos lugares de la zona, la excelente compañía y el buen hacer desinteresado de los coordinadores han hecho que este viaje haya sido de verdadero placer y todo un éxito. ¡Hasta el próximo!