Raquel Fernández Compañera de la Caja, en Fuerza de Ventas |
En Oviedo a las 7,50 de la mañana recuento de pasajeros, a Luisma le sobra uno, y así fue en efecto, nos encontramos con una polizonte a bordo, dicha señora también tenía que subirse a un bus que la llevaba al aeropuerto para un viaje a Siria (era del viaje del Ateneo) y se subió en el primero que vió a mano que no era otro que el nuestro, la llevamos con nosotros a Ranón a pesar de que Viso la quería dejar en Gijón y que se las apañara, pero actuamos con prudencia y no fué arrojada por la borda y llegó sana y salva a Ranón.
A Viso se le ve preocupado, le duele el brazo izquierdo, según él tiene una “taquicardia” en el brazo… una duda para los entendidos en medicina ¿la taquicardia tiene algo que ver con los brazos?
Seguimos en el bus y Luisma coge el micrófono y se corona de gloria con sus indicaciones, sus palabras… en el avión el viaje de ida vamos a ir en la parte de atrás y en el de vuelta ya venimos delante para “no mezclarnos”… no se dio cuenta que llevábamos una intrusa a bordo o sea que pertenecía a la clase con la que no debíamos mezclarnos (los del Ateneo).
Ya a bordo 11,45 nos dan una bebida y para Aldama “un pinchín” que le trae Maxi en una mochila que parece el supermercado, desde bocadillos hasta galletas pasando por chocolate, etc.… en fin muy bien por Susi porque muchos probamos de sus víveres.
Llegada a Damasco y susto para Menchu, como iba de los últimos al bajar se le lanzan los guardas que había en la escalerilla (3 ó 4) a pasarle la mano por el pelo ya que les llama la atención el pelo rubio, quedó traspuesta y casi no articulaba palabra del miedo que pasó.
En las afueras de Damasco vemos a ambos lados de la carretera un mercadillo de muebles que es conocido por “el mercado de los ladrones” así llamado porque hace años vendían aquí la mercancía robada.
Llegamos a Maalula y en la iglesia de San Jorge el sacerdote nos rezó un padrenuestro en arameo.
En Aleppo visita a una iglesia armenia y nos invitan a la asistencia a la misa a la cual nos quedamos unos diez minutos.
Paseo corto por el zoco, nos ofrecen varios millones de camellos por Alba, Carla y demás familia, pero no llevamos a buen fin la negociación.
Baño turco: unos atrevidos y atrevidas compañeras se decidieron a darse un baño turco. Se lo pasaron bien con muchas risas sobre todo las chicas porque es que si no le echan gracia al asunto se iban a deprimir en vez de relajarse. Según cuentan la juerga ya empezó con el baño al completo de una de las chicas a la que se le rebeló la manguera que hay en los baños y la dejó como una sopa, a continuación con una sauna que casi las ahoga porque la temperatura la tenían al máximo, cuando vieron aparecer a las dos masajistas casi se desmayan sobre todo por una que era como un armario de tres cuerpos, en fin que no resultó tan bien como esperaban. Cuando salieron pasaron apuro ya que los vestuarios estaban dónde nos encontrábamos los demás, sólo iban tapadas con una sábana-toalla y además tenían que subir unas escaleras con unas sandalias de madera para poder llegar a los “vestuarios” que simplemente eran unos huecos tapados con una cortina semi-transparente. Hubo fotos de la salida de los baños pero chicas no os preocupéis que las que yo saqué son de vuestra propiedad y a vosotras os las remito, no voy a vender la exclusiva a “HOLAASTUR” a pesar del dinero que me ofrecieron.
Nos vos a fumar una nargile a una terraza enfrente de la ciudadela, casi todas las mesas ocupadas por hombres, pedimos té y dos pipas de agua y… no es nada fácil fumar… excepto Mayte que dominó como si lo hiciera de manera habitual, le tenemos que dar un sobresaliente, a las demás un cinco rapado.
Pasamos por campos en los que hay muchos corderos que no son como los de aquí, no tienen rabo, es una especie de bolsa grande en la que queda acumulada la grasa y es por lo que tienen muy buen sabor.
En el camino de regreso de Palmira pasamos a tan sólo 70 Kms de Beirut.
En la visita a la mezquita de los Omeyas nos tuvimos que cubrir con unas túnicas que tienen a la entrada porque no se puede entrar con pantalones, sólo admiten faldas largas y descalzos. Dentro de la mezquita Carla al sacar una foto y elevar un poco los brazos se le vio un poco de la cintura por lo que fue avisada por un vigilante de los que allí estaban que a la próxima se iba fuera.
Pasamos la frontera siria, y en el trayecto entre ésta y la jordana engancha el autobús un cable que arrastramos y que costó mucho trabajo al conductor desengancharlo, al fin pudimos superar esa prueba, todo debió de ser por culpa de Hani el guía que nos debió de echar la maldición porque a pesar de la propina que se le dio (240€) no lo quería ya que le parecía poco, o sea que intentaba negociar la propina, al final cogió el sobre, muy mal por nuestra parte ya que nos teníamos que haber guardado el dinero y que le sirviera de escarmiento.
Nuestro guía jordano se llama Amin, es musulmán, y al ver la proporción entre hombres y mujeres del autobús (35 frente a 15) hace el comentario… me parece que no soy aquí el único moro.
Aprendemos una palabra nueva… Jabibi (cariño o amor mío).
Menchu toma una bebida nueva para ella… Only menta
En la visita a Petra al iniciar el viaje de regreso casi tenemos un accidente del tráfico de camellos que hay en el camino, en fin muy atentos porque te llevan por delante.
Nos piden sacar una foto unas nativas, para ellas los raros somos nosotros.
Vamos camino del desierto, nos echan una multa por ir a 107 (velocidad máxima 100).
Un refrán musulmán que nos dice el guía “Come lo que te apetezca y viste como quieras”, tengo dudas de que los musulmanes lo hagan.
Por la tarde día de playa en el Mar Muerto, la sensación de flotar muy buena, la sensación de los lodos en el fondo muy mala.
Pequeño desastre en el reparto de habitaciones: no hay constancia gráfica, pero hubo quien se quedó en calzoncillos en mitad del pasillo, y eso que había una boda en el hotel.
En la visita panorámica a Amman vemos en la parte residencial la embajada americana, es una fortaleza protegida por tanques y soldados, con cámaras por todos los sitios, el guía nos indica que esta absolutamente prohibido sacar fotos, ni siquiera desde el autobús, como se ve los americanos tienen miedo ¿Será por algo o será aprensión?
Empezamos el desayuno del último día que va a ser duro porque no embarcamos hasta las 3 de la mañana, como es habitual corremos detrás de las cucharillas, en este país no se lleva usar cucharillas y si se lleva que los camareros te quiten el plato sin que hayas acabado de comer.
En Damasco la circulación un caos, muchos taxis que pitan continuamente.
Con todos los billetes de avión cambiados por obra y gracia del mayorista, aunque el niega la culpa, embarcamos a las 3 de la mañana y a las 8,30 aterrizamos en Ranón, por cierto muy mal el aterrizaje pero en fin sanos y salvos.
Recogida de toda la maletada, de nuevo al autobús y a nuestros destinos con la despedida cantarina de… Adiós con el corazón que con el alma no puedo….
A los 20 años la madre empuja al hijo al matrimonio, pero la casamentera es la madre. Esta va visitando casa por casa viendo a las mujeres y ya escoge las que mejor le parecen. En una segunda visita va a la casa de las presuntas y lleva un periódico y una nuez, saca el periódico y manda a la futura nuera leer, según lee ya oye la voz y su soltura, también observa como ve y la cultura. Después saca la nuez y pide algo para romperla, esto es una disculpa ya que la futura tiene que romperla con la boca y así ya le ve los dientes. Mientras tanto la suegra observa y toma café y dulces. Esta visita que hace a dos o tres casas las repite el hijo y ya es él que elige a su futura esposa. En una tercera visita va también el padre, se reunen en una habitación por separado para hablar de la dote, regatean y deciden como lo van a hacer. La dote puede ser por adelantado,se hace contrato, se firma ante notario y se paga antes del matrimonio. Si la dote es retrasada se habla de cifras muy altas y ésta consiste en que si se divorcian si tienen que pagar, si el matrimonio sigue nunca se hará efectiva la dote. En el contrato que firman se fija la fecha de la boda.
Se pueden divorciar de la misma mujer hasta 3 veces y volver a casarse con la misma pero pagando lo que se haya fijado en el contrato cada vez que la repudia y cada vez que se casa con ella pero una cuarta vez ya no puede hacer pero como todo tiene sus trampas podría hacerlo una cuarta vez si ella se casa con otro y es lo que llaman “la boda del borrico” que consiste en que la mujer se casa con otro, previa negociación de su anterior marido a cambio de una cantidad de dinero, se divorcian y ya se pueden volver a casar con el primero.
Existe otra boda que es la llamada “boda del placer”: se ven, se miran, él le habla y firman un papel en el que dicen se marido y mujer, van a un hotel, se acuestan y luego el la repudia (según Hani es el llamado polvo legal).
“Podéis casar con una, como con dos, como con tres, como con cuatro, si puedes mantenerlas y tener igualdad entre ellas pero no lo podréis tener”. Según la interpretación musulmana quiere decir éste párrafo que pueden tener hasta 4 mujeres a la vez, según la interpretación cristiana nunca pueden tener las 4 a la vez.
Los 5 mandatos para ser un buen musulmán:
“HOMS” es considerado como nosotros a “LEPE” por eso muchos de sus chistes los sitúan en Homs.
Algún chiste oído en el viaje:
Ya nos acompañó desde el principio del viaje el virus de la gripe que se fue extendiendo por una buena parte de la gente, el último día ya había muchos afectados, creo que el virus procedía de Gijón, aunque según Ana el virus decía”olé, olé”.
Otro tema importante fue una sociedad que se creó y que al final contó con muchos socios, la sociedad se llamaba “CAGASCLAS” y tuvo un presidente honorífico L´Alfons.
Según Ester la mejor manera de curar era seguir con el avión directo a Covadonga a poner una vela.
El nombre de la moneda de los dos países estuvo muy claro desde el principio porque Aldama entendió enseguida cómo se llamaba y nos dio la clase:
En Siria TILILIS
En Jordania SOPÍNFANOS
No es que tenga nada en contra de los catalanes pero porqué será que en el zoco nos preguntaban ¿Catalanes o normales?
En Siria:
HANI AL-NASSER MARINA alias EL PESETERU (le pareció poco la propina, quería el triple, y además cobró las galletas que le encargaron a 5€ y el precio era a 1€)
En Jordania:
AMIN CHARIF alias EL GALLEGO, porque a muchas preguntas que se le hicieron y que el no quería contestar hacía como los gallegos: pué que si, pué que no, lo más probable ye que quien sabe. Como anécdota, porque resultó ser una persona seria y correcta.
En Siria de nuevo:
MOHAMED ALI alias el INEXPERTO, le faltaban muchas tablas y en el aeropuerto no sólo no resolvió sino que yo creo que lo embarulló más.
La bebida por excelencia en todo el viaje fue: ONLY MENTA, bautizado por no se quién y adaptado para Menchu que era lo que tomaba de continuo.
Como en todos los sitios a la vez no pude estar estoy segura de que faltan muchas cosas pero que vamos a hacer, yo hice todo lo que pude y lo que sí os digo es que... NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON PERO SI SON TODAS LAS QUE ESTÁN. Y sí diré que todo lo que aquí se cuenta fue contado por los guías o por los compañeros de viaje, no hay nada inventado.