CRÓNICAS 2005

EXCURSIÓN SENDERISTA A CACES

Marisa Hernández

Compañera de la Caja, en la O.P. de Avilés.

Martes de Carnaval, primera ruta senderista de este año, un clásico del nuestro Club de Viajes y todo un éxito.

Excelente día; recorrido en plan paseo; buena compañía y comida típica: fabada, pito caleya y frixuelos, ¿qué más se puede pedir?

De un total de 42 personas, 16 hicimos la senda a pie y el resto se unió al almuerzo por otros medios de transporte.

Para algunas de las personas es un recorrido habitual, para mí era la primera vez, pero no será la última.

Senda OVIEDO-FUSO DE LA REINA. Transcurre por la antigua caja del ferrocarril “El Vasco”, bien asfaltada y preparada, es muy cómoda.

No es monótona pues se aprecian zonas diferentes. Al principio es urbano ya que se va oyendo y viendo el tráfico.

La antigua estación de la Manjoya está dedicada al denominado “Area de la Naturaleza” explicando la flora y fauna autóctona de la zona.

Hay un circuito “El bosque animado” en el cual los niños jugando con la fantasía van viendo el bosque con figuras de animales y pájaros hechas de madera y puestos a lo largo de ese trayecto.

En la zona del Caleyu hay dos plantas hormigoneras una en cada margen..

A los 4 km y medio y para quien solo quiera hacer un corto paseo y estar en esa zona se encuentra el Restaurante-Merendero Avieramos, con mesas en el exterior si el tiempo lo permite y con menú diario. Al margen izquierdo de la senda más adelante hay un campo de tiro pues se oían los disparos.

Atravesamos 3 túneles: Molinero 150 m; Mergullu 70 m y Premaña 30 m.

Al pasar el túnel Molinero nos encontramos con la cantera Carcaba, que está en plena actividad y en esa zona en los montes de atrás en lo alto se encuentra el castro Llagu.

A partir de aquí el ambiente es diferente. Se va entre la naturaleza y solo se oye el río Gafo que vamos viendo a lo largo del trayecto, bastante limpio hasta que se pasa el túnel Molinero, donde está la cantera de Carcaba y a partir de ahí esta completamente turbio.

Al salir del túnel Premaña vemos el campo de Golf Las Caldas, bien cuidado y en ampliación.

Llegamos al túnel Veneros de 260 m (actualmente cerrado), y estamos a 6 Km y medio del comienzo, nos tenemos que desviar y vamos bordeando el campo de golf, y viendo las obras de su ampliación llegamos al pueblo de Las Caldas, famoso en su tiempo por el balneario y que está en proyecto su restauración.

Al final del pueblo hay un palacio bien conservado tanto el exterior del edificio como sus cuatro torres, aunque cubierto actualmente en muchas zonas de hiedra.

Siguiendo por la carretera atravesamos el río Nalón y llegamos al pueblo de Caces, finalizando el recorrido en el Restaurante La Senda, donde en su merendero y antes de la comida se hicieron las fotos de rigor.

Bien comidos y después de la sobremesa, cada uno volvió por el medio que creyó más oportuno, a sus puntos de origen.

Un grupo de cinco personas, por si habíamos tenido poca marcha hicimos el regreso a Oviedo por la misma senda, disfrutando del paseo y del atardecer.