Catorce trucos para ahorrar en los viajes

1 de julio de 2010.

Por JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

La falta de dinero suele ser el principal obstáculo para viajar. Aquí reunimos algunos consejos básicos para gastar lo menos posible sin reducir el placer de ver mundo.

- Apúntate a las newsletters de todas las compañías aéreas. Las ofertas son constantes.

- Utiliza buscadores de tarifas como Rumbo, Terminal A o Atrápalo. También tienes Yahoo! Viajes. De todas formas el mejor sistema es utilizar el Club de Viajes Hermandad Cajastur (a un clic en www.clubviajescajastur.es).

- Cuanto mayor sea la antelación de reservas, más ahorras en el viaje. La excepción son las excursiones, que sale más barato contratarlas en destino.

- No veas los seguros como una gasto extra, sino como una garantía de que no vas a arruinarte si tienes cualquier percance.

- Olvídate del roaming. Las tarjetas telefónicas pueden ahorrarte hasta un 90%. Pregunta en el locutorio de tu barrio cuál es la mejor opción.

- Confía en los puestos callejeros donde veas lugareños. Si acuden allí, es porque hay comida rica, barata y que sienta bien.

- En casi todo el mundo, el día más barato de los hoteles es el sábado por la noche.

- Cuando viajas en grupo los apartamentos y camping suelen ser la solución más económica. Si no tienes ni para albergues siempre te queda el couchsurfing o intercambiar casa con algún conocido local (la explosión de las redes sociales facilita esta práctica).

- Camina siempre que puedas. Mira el parte meteorológico y considera alquilar una bicicleta.

- ¿Conseguirá la crisis que vuelva el autostop? No estaría mal: este sistema permitió a un par de generaciones conocer mundo sin apenas gasto.

- Visita los museos los días de entrada gratuita (suele haber uno a la semana).

- Busca sitios web específicos sobre viajar barato en el país al que vas. Por ejemplo, este de Japón

- Estudia las tasas e impuestos de tu punto de destino (ya sean aeroportuarios, peajes de carretera o tarifas de párking). Averigua el máximo número de detalles hablando con viajeros que hayan estado allí. Hay países, por ejemplo Croacia, donde te cobran por usar el maletero del autobús donde ya has comprado billete. En otros sitios, como en China, hay gente corriente que vive de transportar turistas por precios asequibles a sitios emblemáticos como la Gran Muralla (y te esperan hasta que acabas la excursión).

- En las paradas de taxis, no te cortes en preguntar a otros viajeros en qué dirección van. La práctica de compartir es creciente y cada vez mejor vista.

- Es típico de viajeros novatos volver a casa con un saldo negativo en la tarjeta. Haz un presupuesto y decide cuánto puedes gastar de antemano. Cíñete a tus límites de manera espartana